jueves, 10 de abril de 2014

LOS SOCIALISTAS APROVECHARÁN EL PLENO DE GÜRTEL PARA PEDIR EXPLICACIONES SOBRE LAS SUPUESTAS FACTURAS ‘FALSAS’ O ‘HINCHADAS’ DE COCHES DE GESPA

- Sagredo recurrirá al pleno extraordinario para esclarecer la polémica de las facturas ante la falta de información y documentación facilitada a los socialistas sobre las desorbitadas reparaciones a pesar de solicitarla reiteradamente

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha anunciado hoy que su grupo aprovechará el pleno extraordinario que han forzado para que el alcalde aclare su relación con la trama Gürtel para pedirle también explicaciones sobre las controvertidas facturas de reparaciones y limpieza de vehículos de renting de la empresa pública que los socialistas desvelaron la semana pasada.

Y es que, ante la falta de información y documentación al respecto facilitada a los socialistas a pesar de haberla pedido oficialmente, Sagredo quiere que esa sesión plenaria convocada para esclarecer irregularidades sirva también para que Lorenzo Agustí ofrezca una justificación convincente acerca de las “abultadas” facturas que se han abonado desde GESPA a diferentes talleres de fuera de Paterna.

El portavoz socialista considera “imprescindible” que se arroje luz cuanto antes sobre toda esta polémica de reparaciones “innecesarias y desorbitadas” y que se ofrezcan explicaciones razonables y creíbles a unas facturas desproporcionadas que, hasta el momento, el PP ha intentado camuflar con argumentos absurdos y poco convincentes.

“Podemos estar ante un supuesto caso de facturas falsas o hinchadas que, de confirmarse, requeriría de una inmediata depuración de responsabilidades”, ha advertido.

Asimismo, Juan Antonio Sagredo ha destacado que en el consistorio existen facturas por lavados de coches del Ayuntamiento en centros de lavado de Paterna a precios que oscilan desde los 15 euros hasta los 36 euros, incluyendo limpieza interior y exterior, unas tarifas “razonables” que demuestran que los 242€ que paga GESPA cada vez que ha lavado un coche de renting para su entrega es una “auténtica e injustificable aberración”.

“Queremos conocer desde las condiciones del renting contratado con los vehículos objeto de las polémicas reparaciones hasta el detalle pormenorizado de las actuaciones que se han llevado a cabo sobre los mismos”, ha indicado Juan Antonio Sagredo al tiempo que ha lamentado que les “den largas” para facilitarles la información comprometida.

Renting flota de vehículos de GESPA
El dirigente socialista ha explicado que los coches objeto de las polémicas facturas corresponden a uno de los lotes de vehículos que quedaron desiertos en el contrato de renting que GESPA sacó a concurso público en 2009 y, por tanto, no están sujetos al pliego de cláusulas administrativas por la que se regulan la mayoría de vehículos que componen la flota de GESPA.

A este respecto, Sagredo ha explicado que los coches de GESPA que están sujetos al renting de vehículos que la empresa adjudica periódicamente mediante procedimiento abierto, además de tener contratado seguro a todo riesgo, tienen cubiertas las reparaciones de todas aquellas averías que se produzcan por desgaste del vehículo, tanto de los componentes mecánicos como del habitáculo interior.

Asimismo, el portavoz socialista ha destacado la existencia de una cláusula en el contrato que determina explícitamente que “los posibles daños que presenten los vehículos en chapa, pintura, guarnecidos, tapicería, etc. consecuencia del uso normal del vehículo no podrán ser objeto de reclamación económica alguna por parte de la empresa adjudicataria”.

Por último, Juan Antonio Sagredo ha puntualizado que si la finalidad de optar por un renting en lugar de por la compra de un vehículo es “olvidarte” de las averías del vehículo y del desgaste por el uso, no tiene ningún sentido que, al finalizar el renting, GESPA pague una “puesta a punto” de esos coches.