jueves, 29 de mayo de 2014

Ecos de la "supuesta" Zona Franca y otros acuerdos en el pleno de ayer

Según Ibarra solo 660 de habitantes de Paterna podrían tener un empleo relacionado con la supuesta zona franca, dato que contrasta con la cifra que maneja el PP de 70.000 empleos

Paterna recibió ayer la visita de "un miembro" de la Asociación Mundial de Zonas Francas. El experto en economía internacional Martín Gustavo Ibarra Pardo, impulsor de zonas francas en China y en otros países como Colombia, afirmó que el proyecto de Paterna «está condenado al éxito por su privilegiada ubicación y el entorno empresarial y de conocimiento científico en el que se halla».

El experto en zonas francas señaló que « el uno por cien de la población mundial, es decir, 70 millones de personas sobre 7.000 millones totales, tienen su empleo relacionado con la actividad de las 3.500 zonas francas que existen en todo el mundo».


Poco después de la visita, la zona franca se convirtió en la principal arma arrojadiza entre oposición y el equipo de gobierno, que aprobó en solitario pedir la autorización para obtener un préstamo de 8 millones de euros para adquirir los terrenos militares sobre los que se asentará el proyecto, condición indispensable requerida por el Ministerio de Hacienda para avalar el proyecto.

Compromís tildó de «temeraria» la petición del préstamo y anunció que llevará el asunto a la Fiscalía. «Una vez más, con irregularidades por todas partes, el alcalde ha vuelto a gestionar 10 millones de euros fuera del orden del día, basándose en una documentación inexistente en el expediente que ha traído a la sesión plenaria». A partir de hoy, «Lorenzo Agustí ha aumentado en 10 millones la deuda de los paterneros, haciéndoles más difícil el día a día»

EU fue más allá y anunció el inicio de una campaña para conseguir la dimisión del alcalde e iniciar la «reconstrucción de Paterna». La formación criticó los «proyectos faraónicos como Puerto Mediterráneo o la zona franca». Los socialistas criticaron el gasto para Paterna y que el alcalde «vaya a por su octavo viaje a China».

simulacro en la Vallesa
Paterna exige al Consell que contrate más personal de prevención de incendios

El pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobó ayer por unanimidad una moción de Compromís en la que se exige a la Generalitat Valenciana el refuerzo de las medidas de prevención de incendios y de vigilancia en la Vallesa y el Parc Natural del Túria. La propuesta de acuerdo, leída por el portavoz de Compromís Juanma Ramón, tras el incendio de hace unos días en el cauce del río y que obligó a desalojar a vecinos, reclama la contratación de las unidades de vigilancia forestal durante todo el año, así como la recuperación del personal en la torreta de vigilancia del cerro de Terrerías con niveles del año 2010.
El pleno también insta al Consell de Alberto Fabra a recuperar el número mínimo de brigadas de extinción para proteger los bosques, en un nivel similar a hace 4 años. De igual forma se reclama que se prohíba todo tipo de fuegos hasta el 15 de octubre, mientras que el consistorio se compromete a recuperar el voluntariado ambiental. 

Fuera del orden del día, el equipo de Gobierno aprobó en solitario solicitar al Ministerio de Hacienda la autorización para la obtención de un préstamo de 8 millones de euros para la compra de los terrenos militares con el objetivo de que puedan albergar la zona franca. En el pleno pasado, el PP ya acordó una modificación de tesorería para tener una partida inicial de un millón del remanente positivo. 

«El alcalde ha vuelto a gestionar 10 millones de euros fuera del orden del día, basándose en

una documentación inexistente en el expediente que ha traído a la sesión plenaria. Un comportamiento del todo irresponsable, más cuando no es dinero de su bolsillo, si no dinero de la ciudadanía», denunció Juanma Ramón, mientras el portavoz de EU, Javier Parra, criticó en la sesión las «actitudes totalitarias» del gobierno del PP al volver a llevar fuera del orden del día un punto relacionado con la zona franca y el préstamo de diez millones.

La sesión también dio cuenta de la presentación ante la Conselleria de Hacienda del documento de la Actuación Territorial Estratégica de Puerto Mediterráneo. El alcalde Agustí mostró la caja de documentación del futuro centro de ocio y comercial, mientras la oposición criticó que no se le dejara intervenir.

La mayoría absoluta del Partido Popular rechazó la petición del PSPV de crear una comisión sobre la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna para ver si cumple la nueva ley de racionalización de la administración. El portavoz socialista Juan Antonio Sagredo exigió su cierre porque carece de actividad, mientras Agustí contestó que ya estaba estudiado
.
leer más en levante