martes, 17 de junio de 2014

Comprobado, las promesas de empleo local de los grandes comercios no valen si no firman convenios

Ikea inaugura en medio de una gran bronca institucional por la apertura en domingos

El alcalde de Alfafar amenaza con dimisiones en bloque al temer que el Consell ceda a la presión y decrete la libertad local de horarios


Una década después de los primeros rumores sobre la llegada de Ikea a Valencia, la multinacional escandinava abre hoy por fin sus puertas. Pero lo hace en medio de una tremenda bronca institucional que ha llevado al alcalde popular de Alfafar término en el que se asienta a hablar de una paralización judicial e, incluso, de una posible dimisión en bloque en caso de que sus temores se confirmen y «el Consell autorice la apertura dominical que reclama la empresa» sueca y que él le niega desde hace semanas.

El alcalde del PP Juan Ramón Adsuara, no tenía ayer confirmación oficial de que sus sospechas fuesen a hacerse realidad. Sin embargo, los constantes rumores que le llegan desde hace días y «una filtración desde la conselleria» le llevan a pensar que, «tal vez, el presidente» de la Generalitat «anuncie» hoy mismo, durante el desayuno inaugural de Ikea, «la libertad de horarios comerciales».

Ante tal escenario, el alcalde de Alfafar consultó con un especialista y decidió que si finalmente se confirmaba la autorización autonómica a la libertad de horarios comerciales, solicitaría «la paralización judicial cautelar de la medida, puesto que según la ley ministerial que regula la apertura dominical, se trata de una competencia municipal».
Asimismo, Adsuara llegó a plantearse también una posible dimisión en bloque de todo su equipo de gobierno «ante el ninguneo» que supondría tal decreto y «la desconfianza» en su propio partido.

El alcalde formalizó dicha petición ante el interés de los grandes operadores en la libertad de horarios y sus «garantías verbales de incrementar la contratación de empleados». Sin embargo, «a la hora de la verdad ninguna empresa firmó un compromiso por escrito», mientras que los trabajadores no cesaban de protestarle en aras de mantener la conciliación laboral y familiar».

levante