viernes, 20 de junio de 2014

El comercio del mueble no quiere que Ikea abra los festivos

Los diferentes estudios realizados en el ámbito nacional demuestran que la apertura en domingos y festivos no genera empleo "y sí grandes desequilibrios"
Dos empleadas de Ikea colocan los últimos detalles antes de la...
La Asociación de Comerciantes del Mueble de la Comunidad Valenciana (ACOMVAL) ha pedido a la Generalitat que medite la decisión sobre la apertura de domingos y festivos en Alfafar porque puede provocar "un daño irreparable" en el pequeño comercio.

Acomval se ha referido así en un comunicado a la tienda de Ikea en Alfafar, abierta esta semana, que ha pedido poder abrir domingos y festivos.

Pide al Consell que no tome medidas específicas "en beneficio exclusivo" de empresas multinacionales, y reclama una reunión urgente del Observatorio del Comercio donde los interesados (pymes, comercios y grandes superficies) puedan expresar su postura y adoptarse una decisión "consensuada y no precipitada".

La asociación se suma a la posición de alcaldes de municipios cercanos a Valencia contraria a solicitar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que permite abrir en festivos y domingos, según señala.

Son los ayuntamientos los que deben solicitar esta apertura y, por ello, la presidenta de Acomval, Ligia Rodrigo, considera que la Generalitat "no debe intervenir ni demostrar su posición tan clara en beneficio de las multinacionales". "La apertura de Ikea es una oportunidad para el sector, siempre que existan igualdad de oportunidades para todos", asevera la entidad.

Acomval recoge que, según datos de la Confederación Española de Comercio, los diferentes estudios realizados en el ámbito nacional demuestran que la apertura en domingos y festivos no genera empleo "y sí grandes desequilibrios" en los distintos formatos de venta.
elmundo

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11 de marzo de 2014


MULTIPATERNA SE PEGA UN TIRO EN EL PIE

En Cuentas Claras, hemos conocido que la asociación de pequeños comercios locales Multipaterna, apoya la creación del megacentro comercial Puerto Mediterráneo, mediante la firma de un convenio con la empresa que lo desarrolla, en nuestra opinión y dado que en este megacentro se establecerán grandes y medianas empresas de distribución no solo de alimentación, supondrá la pérdida de ventas y de puestos de trabajo para el pequeño comercio local.

Lo insólito del asunto es que acuerden que tendrán preferencia para alquilar locales comerciales? Y que el megacentro absorberá la pérdida de empleo, motivada por su implantación????.

La realidad de los pequeños comercios es que los datos son contundentes y no dejan lugar a dudas sobre quién está ganando la batalla de la distribución comercial: las grandes cadenas, a costa del pequeño comercio. Lo dice el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último balance sobre el comercio minorista, en el que estima que desde el año 2005 -año base del Índice de Comercio al por Menor- las grandes cadenas han aumentado las ventas un 29%, mientras que, por el contrario, las empresas unilocalizadas (las tiendas que no tienen sucursales) han visto cómo su negocio se ha hundido un 26%.

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