viernes, 20 de junio de 2014

JUANMA RAMÓN: “AGUSTÍ HACE ELECTORALISMO RECULANDO CON LA SEGUNDA MODIFICACIÓN DEL PRÉSTAMO PARA PAGAR A PROVEEDORES”

infografía cuentasclaras
Compromís per Paterna acusa al alcalde de haber dilapidado los recursos municipales y haber hipotecado el futuro de la ciudadanía hasta 2022

Ahora retrasa un año el pago de intereses, liberando 3,2 millones de euros para el presupuesto de 2015. Esto le permitirá financiar sus anuncios electorales de rebaja del IBI y de hacer  inversiones en los barrios”.

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “la mala gestión del PP en la anterior legislatura y en esta ha provocado el caos económico del pueblo. Durante los primeros cuatro años guardaban facturas en el cajón. Así nos hemos encontrado con una deuda de más de ocho millones con FCC, o gastos menores sin pagar como los poco más de 11 euros en catxaps, hasta provocar un agujero de 26 millones que el ministro Montoro resolvió con financiación vía préstamo ICO. La hipoteca que nos deja el PP son esos 26 millones, más nueve de intereses hasta 2022.

El edil afirma que “todavía nos hierve la sangre cuando pensamos cómo el PP, en su primera legislatura hunde SUMPA y dilapida los recursos económicos municipales. Y que, por culpa de esa mala gestión y caos, se ha visto obligado a pedir un préstamo en Madrid en esta segunda legislatura. Ahora, cuando les queda un año para salir del Ayuntamiento, y visto que el panorama político no les es favorable, ahora es cuando le ven las orejas al lobo electoral. Agustí y su equipo hacen electoralismo reculando con una segunda modificación en el préstamo para pagar a los proveedores. Y en un pleno extraordinario y urgente”.

Ramón explica que en el pleno de mayo el PP “aprobó la refinanciación del préstamo ICO ampliando a 10 años más el período de amortización. Con esta fórmula aprobada en mayo Montoro no dejaría bajar el IBI, no dejaría bonificar a empresas como la de Puerto Mediterráneo y nos obligaría a aumentar todavía más las tasas municipales. Unas condiciones imposibles de tragar para el PP en año preelectoral”.

“Ahora es cuando reculan y eligen una alternativa de financiación con menos obligaciones, volviendo a reducir el período de amortización hasta 2022. Con la particularidad que retrasa un año el pago de intereses, liberando 3,2 millones de euros para su presupuesto de 2015. Esto le permitirá hacer sus anuncios electorales de rebaja de la contribución y de hacer inversiones”.

“Con esta operación el PP deja su herencia envenenada: quien gobierne en la siguiente
legislatura se encontrará con que a partir de 2016 tendrá que pagar 3,2 millones de amortización del préstamo. Un pago que significará hacer los presupuestos de 2016 con –3,2 millones en la partida de gasto corriente y que dependeremos del Estado o la Generalitat y de que nos den créditos para servicios municipales impropios”.

“Y mientras, la ciudadanía sin tener ninguna información al respecto, con los parches que va poniendo el PP para esconder el caos en el que está instalado. Hay otra manera de gobernar, con presupuestos con sentido y propuestas en positivo como las de Compromís. Pero mientras no cambie el equipo de gobierno, el austericidio local está servido”, concluye Juanma Ramón.


Noticia relacionada:
Agustí adeuda 23,5 millones en facturas, según denuncia de Compromís

28 de enero de 2011
Agustí se justifica: ‘a medida que entra dinero en este ayuntamiento, pagamos’ o ‘es lo que hay, una quiebra de todo el país que está pseudo intervenido por los alemanes’

Agustí “hace tiempo que ya no habla de su gestión como ‘eficaz’ y eficiente
Compromís per Paterna hace una llamada de atención al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, “para hacerle memoria de todo el dinero que todavía no ha abonado a los proveedores y que representa un total de 23.430.079,74 euros”.

La coalición explica que, según un informe de Intervención, “como deuda reconocida, pendiente de pago, hay 19.692.014,95 euros, cantidad que ya está en la contabilidad municipal, y que ha superado el plazo de dos meses que da la ley para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales, con lo cual, y gracias a la pésima gestión de Agustí, Paterna está en el club de ayuntamientos morosos”.

La regidora de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, añade que “el interventor también es muy claro en su informe cuando explícitamente indica que en el capítulo de ‘facturas de cajón’, como las ha definido durante toda la legislatura el alcalde, este ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, tiene 1.433.424,54 euros que están ‘pendientes de aplicar al presupuesto’ y ‘sin crédito disponible’, es decir, que como no hay dinero los proveedores no podrán ver como les pagan. Una situación que desde Compromís pensamos que es muy grave porque no presenta indicios de solucionarse”.

“Pero todavía hay más, porque hemos visto que hay otro grupo de facturas que están en tierra de nadie, y cuyo montante sube a 1.992.116,29 euros. Se trata de facturas que están pendientes de confirmar, es decir, que todavía no han ido a Intervención, y ya ha pasado un mes de los dos que hay de plazo”, explica Ripoll.

Por otra parte, la portavoz municipal de Compromís per Paterna también indica que “a la cifra de los casi 19,7 millones de euros de la deuda reconocida en facturas le hemos de poner lo que podríamos calificar de añadido, y que sube 312.523,97 euros. Se trata de un importe que responde a facturas que sí que están confirmadas pero que están tramitándose y que cuando pasan esta fase se añadirán a los 19.692.014,95 euros”.

Según Loles Ripoll, “no es de ley que los proveedores hayan de conformarse con frases del estilo de ‘a medida que entra dinero en este ayuntamiento, pagamos’ o ‘es lo que hay, una quiebra de todo el país que está pseudo intervenido por los alemanes’, que Agustí dice en el salón de plenos a manera de excusa gratuita”.