lunes, 9 de junio de 2014

Los alcaldes del PP valenciano culpan a Rajoy de la caída electoral

eleconomista
Los alcaldes del PP valenciano andan revueltos y molestos tras el mal resultado de las elecciones europeas. Más aún cuando se les ha intentado culpar de unos resultados de los que ellos responsabilizan directamente al Gobierno de Mariano Rajoy e, indirectamente, a la gestión del Consell. Esta pasada semana, ediles y portavoces de la provincia de Valencia han hecho terapia de grupo para analizar lo sucedido y buscar soluciones. La mayoría coinciden en que es necesario un cambio de rumbo en las políticas si no quieren, en 2015, perder sus alcaldías.

La dirección provincial que preside Alfonso Rus ha tomado nota de las peticiones de los alcaldes y, con ellas, elaborará una especie de carta o manifiesto con las principales quejas y demandas de los ediles valencianos para entregarlas por escrito en la sede de la calle Génova. Para la semana del 16 al 21, está prevista una reunión bilateral entre algún responsable de la cúpula nacional -se espera que los reciba el vicesecretario General de Organización,Carlos Floriano- y el presidente autonómico, los barones provinciales y sus números dos. En ese encuentro Rus quiere entregar las conclusiones de las dos reuniones que esta semana ha tenido con mandatarios locales.

Piden rebajar impuestos, hacer inversiones y mejorar la financiación
Éstas son muy duras. Los alcaldes censuran la mayoría de las políticas que ha puesto en marcha en Ejecutivo central al que acusan de haber incumplido su programa electoral. En una de las reuniones un diputado provincial se quejaba de que se han tomado medidas contra colectivos que habitualmente habían confiado en el PP como notarios, farmacias, médicos, abogados o procuradores. En la misma línea, una alcaldesa se quejaba de los impagos a estos grupos. Un argumento que recogía un alcalde de l'Horta para sentenciar: «Los ajustes nos llevan directos a la oposición». El mismo edil añadía: «No hemos solucionado nada a nadie, sino que la gente tiene la sensación de que hemos generado problemas». Por ello, exigen que se tomen medidas, se afloje el cinturón a las clases medias, se permitan las inversiones («si todos los ahorros son para pagar deuda y no se puede invertir estamos muertos»), y se reduzcan los impuestos. Además, apuntan: «Tras años de gestión, es la hora de la política».