viernes, 25 de julio de 2014

Ante el fracaso en la rebaja del IBI en 2014, el PP anuncia una nueva rebaja para 2015, tras haber recortado los gastos en 20 millones

opiniondetenerife
Palma: esto es posible gracias a una política de disminución de los gastos de alrededor de 20 millones en los últimos años

El concejal de Economía y Hacienda de Paterna, Manuel Palma, está preparando los presupuestos de 2015 para llevarlos al próximo pleno y ayer anunció que la principal novedad será una sustancial rebaja de la contribución urbana, el denominado Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que puede llegar hasta el 25 por ciento.

El gobierno del Partido Popular que preside Lorenzo Agustí ya ha ajustado un primer borrador del presupuesto con una rebaja del coeficiente que marca el consistorio hasta situarlo en el 0,42, aunque desea ajustarlo al mínimo del 0,40 si es posible para que «el superávit logrado en los últimos ejercicios redunde en el bolsillo del contribuyente y del vecino», según expuso Palma. Actualmente, el tipo del IBI está situado en el 0,53.

«Tenemos un remanente de tesorería de 1,5 millones gracias a los superávits que han enjugado los déficits anteriores. Esta situación nos permite rebajar los impuestos. Hemos preferido que se note en el recibo del ciudadano antes que destinarlo a fiestas, saraos u otras cosas», añadió Palma, que explicó que esto es posible gracias a una política de disminución de los gastos públicos de alrededor de 20 millones de euros en los últimos años.

Pese a que esta reducción de la contribución repercutirá en una disminución importante de los ingresos de alrededor de cinco millones, si el coeficiente se queda en el 0,42, Palma asegura que se puede llevar a cabo porque los gastos municipales ya están muy ajustados. En 2013 se presupuestaron 25 millones por el IBI, en el presente año se bajó a 23 y la previsión para 2015 es situarse en unos ingresos de 18 millones de euros.

levante