lunes, 28 de julio de 2014

COMPROMÍS PROPONE UN PLAN DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE VERTEDEROS INCONTROLADOS EN PATERNA

Juanma Ramón exige una intervención en tres puntos negros localizados en el municipio: l’Andana, Tática y el Rabosar

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón afirma que “nuestro municipio está cada día más sucio con escombros, suciedad y basuras que van acumulándose, al menos, en tres puntos negros que hemos localizado gracias a las denuncias de los vecinos: l’Andana, Táctica y el Rabosar. Por ello es necesario que nuestro pueblo disponga ya de un Plan de Prevención para evitar la proliferación de vertederos incontrolados, como los que ya ha denunciado la ciudadanía dentro de nuestra campaña #*FotoDenúncia que ya hemos iniciado en las redes sociales”.

Según explica Ramón, “el año 2008 es clave para hablar de la proliferación de los vertederos incontrolados en el pueblo, ya que fue cuando el PP acabó con el convenio con Andújar y Navarro, la empresa gestora del Ecoparque gratuito de Paterna. Así, la acumulación de tanta suciedad en los vertederos ilegales es un foco de insalubridad y también, con las elevadas temperaturas, de posibles incendios. Hay que erradircarlos y es posible con un Plan de Prevención de Vertederos, con campañas informativas y de sensibilización a los solicitantes de licencias de obras y aumentando la vigilancia policial en las zonas sensibles”.

“La obligación del Ayuntamiento, y de cualquier administración pública, es velar por la utilización racional de los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida, además de defender y restaurar el medio ambiente. En este sentido, la legislación en materia de residuos es muy clara en las competencias de cada administración y sus obligaciones. Ahora sólo falta que el PP lo aplique y dé la respuesta adecuada a las exigencias de nuestra ciudadanía que reclama una Paterna libre de suciedad”.

Además del Plan de Prevención de Vertederos municipal, “es muy importante que se implante como medida de protección un aval a las licencias de obras menores, que únicamente se devolverá si el solicitante justifica la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) con gestor autorizado”.

“Es fundamental que el consistorio firme convenios con las administraciones competentes para llevar a cabo urgentemente la limpieza, señalización y clausura de los vertederos ilegales en Paterna. Y también tiene que instar a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para que no dilate más la creación inmediata de un Ecoparque del EMTRE en el municipio para evitar la proliferación de estos lugares donde las personas sin conciencia medioambiental echan escombros y cualquier residuo, con el consecuente peligro que esto conlleva”.

“Desde Compromís insistiremos ante el equipo de gobierno en este asunto, y esperamos que todos los regidores del PP y también los de la oposición nos den su apoyo para tener una Paterna limpia y libre de suciedad y escombros”, concluye Juanma Ramón.