viernes, 18 de julio de 2014

Ecología-Verdes por Paterna denuncia que el PP hace trampas y miente sobre la calidad del aire en Paterna y el Parque Natural del Turia

El partido Ecología-Verdes por Paterna exige a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la reubicación de las estaciones de medición de la calidad del aire y que no haga “trampas”. El ejemplo más cercano lo tenemos en la “desaparición” de la estación medidora de l’Eliana que daba de los niveles altos de la Comunitat Valenciana y más concretamente en el valle del río Turia, sobre todo en el periodo estival que es cuando se dan los mayores niveles del ozono troposférico y que es el más peligroso del año.

Xavier Mayoral, coportavoz de Ecología-Verdes por Paterna alerta “el pasado verano la estación medidora del ozono troposférico de Paterna-CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) superó en mucho su propio “record” histórico registrando el nivel más alto de toda la Comunitat Valenciana superando el umbral de información a la población con un promedio horario de 187,4 microgramos por m3”.

Ecología-Verdes por Paterna hemos reclamado en diversas ocasiones el establecimiento de más y mejor situadas estaciones medidoras del ozono troposférico (O3) a nivel de suelo. (No confundir con el estratosférico, cuya capa protege la Tierra de las radiaciones solares)

Mayoral dice que “denunciamos, que la estación medidora de l’Eliana, (limita con Paterna y
una estación medidora
San Antonio de Benageber) ha “desaparecido”, lo que interpretamos que la Conselleria en "manos" del PP lo haya hecho a conciencia, ya que normalmente daba valores más altos que Paterna de ozono troposférico”, y añade que “la única que han dejado aguas arriba del Turia ha sido Vilamarxant que marcó también medida alta, 155 microgramos por m3, la segunda de toda la comunidad después de la primera que fue Paterna”.

Así mismo Elisa de Artaga, coportavoz del partido ecologista y social declara que “consideramos también, que Paterna ciudad, por su concentración de personas, así como otros núcleos urbanos, barrios y puntos del término municipal de Paterna como la Canyada-Plantío, La Vallesa, Parque Natural del Turia aguas arriba, Valterna, la Pinaeta, Casas Verdes, Santa Gema, etc. Continua diciendo que “corren un mayor riesgo de sufrir y tener mayores ocasiones donde se den niveles más altos de concentración del ozono troposférico, ya que están muy cerca de Paterna-CEAM donde se han dado los 187,4 microgramos por m3”.

Arteaga dice que “la Organización Mundial de la Salud, ha rebajado el valor límite de protección para la salud de 120 a 100 µg/m³ sobre la base de la relación concluyente establecida entre el nivel de ozono y la mortalidad diaria en concentraciones inferiores a 120 µg/m³”

leer más