jueves, 10 de julio de 2014

En ausencia del alcalde, las tenientes de alcalde Ferré y Martínez se repiten sobre el pozo de La Coma

La teniente alcalde de Servicios Municipales, Marisa Ferre, indicó que “estos trabajos son necesarios para conocer las posibilidades reales del pozo antes de poder proceder al suministro de agua potable a través del mismo”. Por su parte, la alcaldesa en funciones, Elena Martínez, añadió que “el objetivo es mejorar el suministro y poder abaratar la factura del agua especialmente en los barrios más sensibles”.

Las tareas de investigación sobre el pozo de La Coma, de titularidad municipal, se están llevando a cabo desde hace un par de semanas. En primer lugar, la mayor necesidad para poder ponerlo en funcionamiento con los objetivos previstos es conocer las posibilidades del pozo. Hasta la fecha sólo se había utilizado para el riego de jardines, pero de modo intermitente dado que la bomba de impulsión de agua se estropea con bastante frecuencia por motivos desconocidos.

Una de las prioridades durante la revisión del pozo es conocer el motivo de estas averías. Para ello, Aigües de Paterna procede a la introducción de un equipo de cámaras que permite conocer con exactitud el interior del pozo y estudiarlo. También es necesario aforar el pozo, operación de medición del volumen de agua que puede dar el pozo en un tiempo determinado.

Por otro lado, los técnicos de Aigües de Paterna tienen previsto efectuar análisis del agua de este pozo para comprobar su potabilidad. Este análisis permitirá conocer si para el consumo humano bastaría con un simple proceso de desinfectación mediante cloro o sí se requieren tratamientos adicionales.

En la mayoría de barrios de Paterna la empresa encargada del suministro de agua es Aigües de Paterna, empresa mixta formada por el Ayuntamiento e Hidraqua. Sin embargo, en distintos barrios, como es el caso de La Coma o La Canyada existen concesiones a otras compañías suministradoras que tienen derechos adquiridos, por lo que hasta ahora no ha sido viable unificar el servicio de suministro de agua en todo el municipio.Noticias relacionadas:


22 de marzo de 2014
Paterna abrirá el pozo de La Coma para abaratar el coste del agua

El agua de La Coma será más barata. El Ayuntamiento de Paterna ya está trabajando para solventar legalmente la única salida al problema del elevado coste del agua en el barrio: la apertura del único pozo que hay en la zona al consumo humano. El depósito, en funcionamiento desde hace más de una década, sólo cubre el riego de jardines y zonas verdes, ya que el agua no es apta mientras no se efectúe un tratamiento químico necesario.

Las diferencias en las tarifas del suministro que hay en Paterna, por el hecho histórico de que la distribución recaiga por zonas en cuatro compañías suministradoras distintas, aprietan especialmente los bolsillos de los cerca de 7.000 vecinos de Mas del Rosari-La Coma porque el agua que consumen llega «en alta», es decir, se adquiere directamente a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi).

Lo que realmente no permite aventurar plazos todavía es el proceso jurídico y la negociación de la concesión de la gestión del pozo. Por ello, desde el Ayuntamiento de Paterna no dan fechas. «Se está trabajando para dar solución a un problema histórico en Paterna y el objetivo de la Corporación es poder dar servicio a La Coma, a un coste menor, lo antes posible».


24 de marzo de 2014
COMPROMÍS PROPONE LA MUNICIPALIZACIÓN DEL AGUA EN TODOS LOS BARRIOS DE PATERNA

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “Paterna tiene a su alcance conseguir el abaratamiento del suministro y el control de calidad del agua con su municipalización y que toda la red esté gestionada por Aigües de Paterna. Pero falta la voluntad política del PP para que esto sea una realidad”. 

Según explica Juanma Ramón, Aigües de Paterna “tiene entre sus objetivos fundacionales,
desde 2006, dar abastecimiento a todo el término municipal. Unos objetivos que nunca se han cumplido y que han provocado el caos y el desconcierto en el mapa del suministro del agua en Paterna, puesto que mientras el casco urbano es territorio de Aigües de Paterna, zonas como Fuente del Jarro o la Coma tienen a Aguas de Valencia. Sin olvidar casos como el del barrio de la Canyada que recibe el suministro de Aigües de Paterna, Aguas de Valencia y de la Cooperativa de Aguas del Plantío”.