domingo, 6 de julio de 2014

PAGAMOS IMPUESTOS ALEMANES Y RECIBIMOS SERVICIOS DE TERCERA DIVISIÓN

Ya que el AGUSTINATO está en campaña electoral y estando próxima la confección del presupuesto de gastos para el año 2015 (año electoral) conviene o es necesario realizar un estudio sobre la evolución de los ingresos y gastos corrientes durante esta legislatura, que en nuestra opinión ha estado marcado por el austericídio.

Un presupuesto económico, se puede realizar de diferentes maneras, bien poniendo el acento en los ingresos, bien poniéndolo en los gastos o bien en ambos casos, sea cual sea la fórmula elegida es evidente que se ha de realizar siempre atendiendo a que sea equilibrado, teniendo en cuanta proporcionalidad y progresividad en cuanto a los ingresos y equidad en cuanto al gasto, de modo y manera que reciba más quien más necesidades tiene, con el fin de que la brecha social y la desigualdad no se ensanche.

En Cuentas Claras hemos realizado un estudio de cuál ha sido el comportamiento presupuestario del equipo de gobierno del PP y de su concejal de hacienda, respecto a la evolución de los ingresos y del gasto corriente por habitante y año, he aquí el detalle:





En la gráfica se puede observar la evolución del gasto corriente, que cae año tras año, hasta alcanzar la cifra de 40,53 millones de euros, desde los 55,86 millones del año 2010, sin embargo los ingresos corrientes se mantienen, por encima de los 52 millones de euros. La diferencia es escandalosa 13,5 millones de euros.Esto ha sido posible fundamentalmente, reduciendo los capítulos que generan mayor gasto corriente, los salarios (reducción de 7% y paga extra, en 2011-12), despidos (funcionarios interinos y personal laboral), los servicios a la ciudadanía, a través sobre todo de las encomiendas a la empresa municipal Gespa y el capítulo IV Transferencias. Veamos las liquidaciones presupuestarias por capítulo de gasto desde 2010.




EL GASTO CORRIENTE POR HABITANTES BAJA HASTA MÍNIMOS HISTÓRICOS, POR DEBAJO DEL AÑO 2006.

Las consecuencias de las decisiones políticas del AGUSTINATO, lo estamos sufriendo la ciudadanía de Paterna, mediante aumentos impositivos y recortes en los salarios de los funcionarios públicos y una disminución brutal en los servicios públicos y de las transferencias, que tiene como colofón un aumento de las desigualdades sociales en nuestra ciudad, que está deteriorando la convivencia y puede tener consecuencias imprevisibles para la paz social.

En Cuentas Claras ya hemos comentado en el blog los recortes que han sufrido los servicios públicos en especial Promoción social.


La gráfica refleja claramente en que ha consistido la gestión del AGUSTINATO, aumento de impuestos y cuando se ha producido un descenso, caso de 2014, paralelamente se ha producido un recorte en el gasto. Lo que comparativamente con el año 2006, con un equipo de gobierno de izquierdas, el gasto por habitante era de 662,18 euros/año.

Para terminar estos son los datos, vuestras las conclusiones.