domingo, 14 de septiembre de 2014

EL PP AUMENTA LA TARIFA MEDIOAMBIENTAL QUE PROVOCA UNA NUEVA SUBIDA DEL RECIBO DEL AGUA

EL PP AUMENTA LA TARIFA MEDIOAMBIENTAL (NUEVA SUBIDA DEL RECIBO DEL AGUA) 

De todos es sabido que la tarifa medioambiental se incluye como un coste más en el recibo del agua, pues bien el PP de Paterna autorizó a las empresas suministradoras de agua el aumento de esta tarifa sobre un 20%.

Esta tarifa se creó por el PP en 2011 para cumplir el pliego de condiciones de la creación de la empresa mixta Aigües de Paterna, como todo precio público está sujeta a que el Pleno apruebe aumentos y/o disminuciones (que nunca suceden) en función de los costes del servicio que se realiza.

CONSECUENCIAS DE ESTE AUMENTO
1. Usuario.-Repercusión en el recibo de agua.
Si bien es verdad que el porcentaje de aumento por usuario del servicio es espectacular, la repercusión media por contador es de entre 8 y 12 euros/año (dependiendo del consumo).

2. Aigües de Paterna.- Repercusión sobre sus ingresos.
Las últimas cuentas registradas (2012), indican que la cifra de negocio de Aigües es la siguiente:



La cifra de negocio del año 2012 tiene esta distribución:

· Cifra negocio por consumos de agua 1.583.589,87€
· Tarifa Medioambiental 2.536.963,13€

Estas cifras nos vienen a indicar que:

1.Probablemente existe una correlación directa entre la gestión de la tarifa medioambiental y

el aumento desproporcionados de los beneficios netos, que entre los años 2010 y 2012 han crecido un 339%.

2.Que el negocio de Aigües, no es la facturación por el consumo de agua, lo es la tarifa medioambiental, que supone el 62% de sus ingresos totales.

3.El aumento de la tarifa medioambiental, va a suponer para Aigües, un ingreso extra de aproximadamente, entre 250 y 300.000 euros (10-12% s/ actual), lo que dada la relación entre facturación y beneficios, estos se incrementaran en esa misma relación.

Terminamos, los responsables políticos, todos del PP, en el consejo de administración, deberían explicar a la ciudadanía, por qué aparentemente se favorece el negocio con un bien de dominio público a una empresa mixta, con capital privado.