jueves, 11 de septiembre de 2014

JUANMA RAMÓN: “SEBASTIÀ LLEVARÁ A EUROPA LA PROTECCIÓN DE LA VILLA ROMANA DE PATERNA Y EL ESCLARECIMIENTO DEL LÍO URBANÍSTICO”

J.Ramón muestra el yacimiento al eurodiputado Sebastiá
La formación, que se ha dirigido a su eurodiputado Jordi Sebastià, recuerda que en julio la Fiscalía abrió diligencias de investigación penal por la destrucción, abandono y degradación del hallazgo local

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “después de que Fiscalía ya abrió diligencias de investigación penal por la destrucción, el abandono y la degradación de los restos romanos del municipio, es el momento de llevar el asunto al Parlamento Europeo. Precisamente nuestro eurodiputado, Jordi Sebastià, ha estado esta mañana en Paterna para ver in situ el pésimo estado de conservación del yacimiento y explicar las acciones a llevar a cabo en Europa para proteger nuestro patrimonio. Además, queremos que también inicie el camino para aclarar el lío urbanístico en la parcela donde se encuentra la Villa”.

Al respecto el eurodiputado Sebastià señalaba que “a la Mesa de Peticiones ya ha llegado una queja sobre la Villa Romana. Vamos a seguir el hilo, y una vez visto el expediente, analizaremos todas las posibilidades legales para poder recomendar unas medidas que garanticen la protección del patrimonio de la ciudadanía de Paterna”.

En este sentido, Jordi Sebastià recordaba que “hay legislación europea sobre protección del patrimonio histórico y cultural. Y el papel de Europa en casos como este es investigar y recomendar la aplicación de las leyes para preservar los bienes histórico-culturales de los pueblos. Por citar algún ejemplo, una de las recomendaciones sobre el patrimonio es que las administraciones tienen que poner a disposición de la ciudadanía el acceso a ese patrimonio. Y a la vista está que en Paterna esto no pasa y que desgraciadamente se vé cómo la Villa Romana del pueblo ha sufrido destrucción, abandono y, si no se toman medidas, la degradación será irreversible”.

Por su parte, Ramón añade que “del anuncio del PP de proteger la Villa Romana con una valla perimetral, y que tenía que estar hecho hace meses, hemos podido comprobar que
únicamente hay unas ridículas new jersey para intentar paliar los efectos de una posible riada como la que se sufrió en 2012. Esa es toda la protección que se merece el hallazgo para el PP”.

“Desde Compromís insistiremos en recuperar y poner en valor nuestro patrimonio, agotando todas las vías, aquí y en Europa. Estamos hablando del origen romano del pueblo de Paterna, y de las posibles responsabilidades penales que tendrán que asumir los que han permitido la degradación y destrucción de un hallazgo sobre el cual también planea el lío urbanístico todavía sin aclarar”, concluye Juanma Ramón.