sábado, 20 de septiembre de 2014

LA COMA EN LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN


¡Plan de normalización YA! 

Megaproyectos en nuestras narices:BAUHAUS, ZONA FRANCA, PUERTO MEDITERRANEO. Mientras la gente del barrio de La Coma pasa hambre. El 80% de paro, pobreza energética, alimentaria y el empobrecimiento de un barrio que camina hacia la degradación total. Nos expolian el terreno, con un gran impacto medioambiental para que los dueños de grandes empresas se lleven todo el beneficio y dejen a nuestro barrio sin expectativas de futuro, quedándonos como una mancha negra rodeados de lujo superfluo. 

Todo este espejismo intenta hacernos olvidar los retos con los que nació nuestro barrio, especialmente el de dotar de vivienda digna a las familias empobrecidas y expulsadas de sus zonas de origen para favorecer los bombazos especulativos de los de siempre.

Hoy en La Coma existen 180 viviendas vacías y abandonadas por parte de la Entidad de
Infraestructuras de la Generalitat ( EIGE), las zonas comunes sufren una degradación alarmante e insalubre, las zonas de esparcimiento y recreo son inexistentes y el mantenimiento de los forjados sanitarios simplemente no se hace. Se está condenando a La Coma a ser un barrio de chabolismo vertical. Denunciamos al EIGE por este abandono y tras años de lucha hemos llegado a la convicción de que este olvido se está realizando a propósito y con el único fin de que nuestra población se vaya marchando del barrio.

Y ante esta situación el Ayuntamiento nos ha utilizado electoralmente: en las municipales del 2011 lavaron la cara a la finca de la c/ Yesa nº 1 haciéndose una foto con las 16 familias que iban a entrar y una vez pasadas las elecciones, nada de nada ,y ahí siguen abandonadas a pesar de arrasar, comprar el voto y engañar a las familias más desfavorecidas.

El Ayuntamiento ha prometido rehabilitar 9 pisos en La Coma en el mes de septiembre de 2014, parcheando por no plantar cara a la Consellería. 9 viviendas para casi 500 familias paterneras que hay en la lista de espera, de las cuales cerca de 100 son vecinos/as de La Coma. Por eso desde 2013 hemos propuesto un “PLAN DE NORMALIZACIÓN DE LA COMA”, elaborado con participación activa del vecindario, y que fue apoyado en enero de 2013 por todo el pleno municipal.

Un plan para el desarrollo integral y sostenido de La Coma que revierta el actual proceso de marginación al que nos está llevando la política del PP; contra los recortes, poniendo freno por ejemplo al recorte de psicólogos infantiles en nuestro barrio tanto en los colegios públicos como en el propio ambulatorio. Un plan para recorrer con fundamento el camino hacia la normalización. Porque nuestro empobrecimiento, exclusión y pobreza no son sino la otra cara la moneda de un desarrollo depredador del que se han enriquecido unos pocos.

Agustín De Miguel Cano, Presidente de la Asociación de Vecinos y Entidades de La Coma