miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Coma saca los pupitres de la Escuela de Adultos a la calle en protesta por la no reapertura acordada por el Pleno

La Asociación de Vecinos y Entidades del Barrio de la Coma, ha sacado esta mañana los pupitres y sillas a la calle para escenificar una protesta ante lo que consideran “un incumplimiento del acuerdo plenario del Ayuntamiento para reabrir la sección de la Escuela de Personas Adultas (EPA) en el barrio.

“Se acordó en un pleno del año pasado ante la insistencia de las entidades que trabajamos en La Coma. Y ahora llega septiembre y nuestra EPA sigue cerrada” se queja Chelo Francés, Vicepresidenta de la Asociación convocante.

Durante 30 minutos los-as asistentes han recibido una clase de Dº José Luis Rodrigo “Rodri” que fue profesor de la EPA de La Coma hace muchos años y que ahora es colaborador de la Asociación vecinal. He explicado “que la primera EPA que abrió en Paterna fue la de La Coma. Por acuerdo de la Diputación se enviaron 3 profesores a este barrio por ser de Acción Preferente. La Diputación nunca derogó esa orden, por tanto, mientras seamos Barrio de Acción Preferente, el Ayuntamiento no puede retirarnos los profesores de la manera que lo ha hecho”.

Agustín de Miguel, presidente de los vecinos y sus entidades explica: “La necesidad de educación de las personas adultas del barrio es muy alta. Tenemos un porcentaje de no graduados en ESO elevadísimo. Las entidades sociales siempre están animando y apoyando a las personas del barrio para que se saquen el graduado en ESO pero desde hace 3 años el Ayuntamiento se lo ha puesto más difícil. Es una muestra más del abandono al que nos tienen sometidos”

“Ahora que muchos estamos parados es un buen momento para retomar los estudios, pero muchos no nos planteamos ni apuntarnos en la EPA del caso urbano porque no tenemos el dinero para el transporte y porque además sabemos que hay mucha gente que se queda fuera por falta de plazas”. Ha manifestado Álvaro Campos, joven vecino de La Coma.

La Asamblea vecinal seguirá reclamando que se ponga en marcha cuanto antes la sección de la EPA en La Coma, con el objetivo de facilitar al máximo que más vecinos y vecinas puedan obtener el graduado en ESO.

Mientras tanto, los representantes vecinales solicitan que como medida transitoria los/as alumnos-as de La Coma matriculados en la EPA para el curso 2014-15 que así lo soliciten puedan recibir una ayuda equivalente al 100% del coste del transporte urbano para el desplazamiento desde el barrio al aulario de la EPA en el casco urbano.