domingo, 19 de octubre de 2014

Compromís revela que Agustí creó una firma en Londres antes de dimitir

El ex alcalde de Paterna está imputado en dos investigaciones judiciales

Días antes de dimitir como alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, del PP, registró en Londres una empresa denominada Environmental Solutions Consultants Limited. El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Juanma Ramón, entregará esa información a la fiscalía dadas las dudas que suscita a su coalición “la legalidad de sus funciones de empresario londinense cuando aún era alcalde de Paterna con dedicación exclusiva”.

El registro de compañías inglés recoge la inscripción el 24 de julio pasado, una semana antes de su dimisión, de una consultora sobre temas ambientales cuyo director y único accionista es Lorenzo Agustí Pons. La sociedad tiene su sede en Montagu Mansions, una zona residencial de Londres de tipo medio. Como administradora de la empresa figura la gestoría Clyde Secretaries Limited.

Agustí, que es arquitecto de profesión, está siendo investigado judicialmente por la adjudicación del auditorio de Paterna, como consecuencia de una denuncia de los socialistas. Y está también imputado, como consecuencia de una denuncia de Compromís, junto a cinco concejales de su equipo de gobierno, por el gasto de 628.000 euros en marketing para promocionar su proyecto de crear una zona franca de 1,2 millones de metros cuadrados en el término municipal. Al dimitir aseguró, sin embargo, que dejaba el cargo por “motivos personales y familiares” y negó que los casos judiciales tuvieran nada que ver con su marcha.

Tras señalar que seguirá insistiendo en desvelar los “intereses oscuros que quizás tenía Lorenzo Agustí tanto en el proyecto de Zona Franca como en el de Puerto Mediterráneo”, a cuenta de los cuales realizó numeroso viajes, por ejemplo a China, el portavoz de Compromís en Paterna asegura que “Agustí ha quedado como un mentiroso y un maestro de la interpretación” en los argumentos que ofreció el día de su dimisión, “visto que hay pruebas documentales que demuestran que ya se había montado su negocio mientras era alcalde”.