jueves, 30 de octubre de 2014

Fiasco de la escuela infantil: unos la liaron, otros la inauguraron y ocho meses después la cerraron

1.-El pleno acuerda revisar la cesión de la parcela del centro infantil que costó 6 millones

El consistorio reconoce que no debió entregarla a la fundación de la firma ahora en liquidación y lleva el caso al Consejo Jurídico

La avanzada escuela infantil creada por la Fundación para la Innovación en la Infancia de la Comunitat Valenciana (FIICV) en Paterna, que costó 6,5 millones de euros, fue inaugurada por la Infanta Elena y tuvo que cerrar ocho meses después de su apertura, ha dejado otro problema.

El Ayuntamiento de Paterna ha iniciado la revisión de oficio de la cesión de la parcela pública de 4.015 metros cuadrados que fue entregada a la fundación, como aportación municipal a dicho proyecto. Aquella cesión que fue llevada a pleno en mayo de 2007 por el anterior gobierno municipal (aunque el centro se puso en marcha años después en el Parque Tecnológico) «no debía haberse efectuado como tal», según aseveraron ayer fuentes municipales.

Un informe del área de Patrimonio advierte que la parcela de la fundación estaba calificada como «demanial de servicio público» y aunque se modificó el uso de la misma para docente, «no se cambió el estándar urbanístico pasando de dotación pública a privada».
lasprovincias

2.-Borruey y Rozalén prometían, poco antes de las elecciones de 2007, "la guardería más innovadora y tecnológica de Europa" 

Esta guardería será el centro “más avanzado de toda Europa y uno de los mejores de todo el mundo”, según el alcalde de Paterna, Francisco Borruey , en la presentación de este proyecto junto al concejal de Educación, Domingo Rozalén y el director gerente de Aidico, (Instituto tecnológico de la Construcción), Ramón Congost.

Los padres que decidan dejar a sus hijos en esta guardería sabrán que lo pueden hacer con total confianza y seguridad. Las instalaciones estarán compuestas por cinco construcciones cilíndricas de colores vistosos y llamativos, como el verde, rojo, azul o violeta, con rampas y sin ninguna escalera.

Vistas en tiempo real
Los padres podrán decidir desde sus ordenadores la elaboración de los biberones y ver a sus niños durante todo el día.

Una piscina donde la densidad del agua cambiará según las edades para enseñarles a nadar
Las aulas también dispondrán de paneles táctiles para desarrollar la creatividad de los más pequeños, mientras que en el exterior podrán disfrutar de amplias zonas verdes con fauna, flora y huerta, en microhábiat. El complejo también dispondrá de una pequeña piscina donde la densidad del agua cambiará según las edades para enseñarles a nadar.

Una fundación
El centro será gestionado por la Fundación para la Innovación en la Infancia, de la que serán patronos fundadores el Ayuntamiento de Paterna y Aidico. Las obras comenzarán antes del verano.

La parcela, de unos 8.000 metros cuadrados, es municipal y según Borruey “tiene casi tanto valor económico como el presupuesto inicial de las obras del propio centro que asciende a 3.500.000 euros”.

leer más en lasprovincias