jueves, 16 de octubre de 2014

Mònica Oltra se harta de las trabas del Bloc y tantea irse con Podemos


Los diputados de Compromís en las Cortes Valencianas
La aprobación de las primarias se encalla tras una infructuosa reunión de ocho horas

Iniciativa, su formación, dispuesta a ir en solitario a las urnas si Morera no cede

El acta que se firmó pasada la una de la madrugada del miércoles en una tortuosa y tensa reunión de Compromís podría significar el acta de defunción de la coalición. La cita que debía servir para sellar de una vez por todas el reglamento de primarias, tras meses de retraso, acabó sin acuerdo y con las partes encalladas en sus posiciones. Pese a que existía un acuerdo previo y hubo casi ocho horas de debate, el acuerdo definitivo fue imposible y coloca a Compromís al borde de la ruptura, a no ser que una de las partes ceda en sus pretensiones. Ayer parecía complicado y las caras de los máximos responsables del partido evidenciaban esa preocupación.

El partido que lideran las diputadas Mònica Oltra y Mireia Mollàquiere que el reglamento para elegir a los candidatos garantice la pluralidad de la coalición -formada por el Bloc, Iniciativa, Els Verds y los adheridos que no forman parte de ningún partido- y reserve una serie de puestos para que todos los integrantes de Compromís se sientan representados y un mismo partido no cope todos los puestos de salida. Pero el Bloc entiende que estas «cuotas» vulneran la democracia interna, son herencia de la vieja política y, además, dificultan acuerdos futuros con otros partidos (léase Podemos) que apuestan por procesos de primarias puros.

Oltra y Pablo Iglesias se conocen y han hablado en alguna ocasión
La situación ha llegado a tal extremo que en Iniciativa se han hartado de las continuas diferencias con sus compañeros (les acusan de romper los acuerdos e impedir la aprobación del reglamento) y abren la puerta a explorar otras posibilidades electorales. Si no cambian las cosas, la formación ecosocialista estaría dispuesta a romper su matrimonio con el Bloc y presentarse a la cita del año próximo bien en solitario (con Oltra como referente) bien con Podemos.

Esta última posibilidad es la preferida y es posible que a la formación de Pablo Iglesias le seduzca poder contar con la política más valorada del Parlamento valenciano y, según la última encuesta de El País, la preferida para ser la próxima presidenta de la Generalitat. Los dos mediáticos dirigentes se conocen; hablaron antes de las Europeas, se intercambiaron los teléfonos y han coincidido en algún programa de televisión.

No obstante, el futuro de Podemos todavía está por decidir y el acuerdo no sería ni mucho menos sencillo. «Si la aventura con Podemos no sale bien, igual vale la pena intentarlo por nuestra cuenta e intentar sacar un pequeño grupo de diputados», explicaban desde Iniciativa, muy molestos con sus actuales compañeros de coalición.

La formación nacida de una escisión de Esquerra Unida cree que con Oltra como candidata y una campaña decente podrían estar en las Cortes: «a veces vale la pena arriesgar, ya lo hicimos en 2011 cuando nos presentamos como Compromís, nadie confiaba en nosotros y fuimos la sorpresa», explican las mismas fuentes a este periódico.

El Bloc acusa a Iniciativa de querer imponer las 'cuotas' de la «vieja política»
Todos estos planteamientos denotan el malestar que ha anidado en el seno de la coalición. Iniciativa considera que el Bloc «menosprecia» lo que aportan a Compromís figuras como las de sus dos diputadas. «¿A quién llaman sus concejales para llenar una casa de la cultura?», se preguntan en voz alta. En esta misma línea, no entienden las reticencias de Morera y su entorno para ayudar a Oltra -su principal activo- a ser el cartel electoral de la coalición en 2015.