lunes, 24 de noviembre de 2014

UNA PROPUESTA DE PRESUPUESTO MUNICIPAL EN 2015, PARA PATERNA

Quedan dos Plenos municipales y el PP de Paterna no ha presentado a la ciudadanía su propuesta de presupuestos municipales para el año 2015, no sabemos a qué está esperando la nueva alcaldesa y su equipo de gobierno para hacerlo, pero es indudable que dado el poco tiempo que queda para finalizar el año, no parece que podamos discutir sobre las partidas de ingresos y gastos del mismo y que será una vez más el PP de Paterna, con su mayoría absoluta, el que decida el destino de los dineros de todos. 
Dado que el PP no lo va a hacer y tampoco vemos que otros partidos políticos, tanto los que tienen representación municipal, como los que no la tienen, tampoco han preparado un presupuesto alternativo, proponemos desde Cuentas Claras una propuesta para el año 2015, discutirlo entre todos y todas y elevarlo al Pleno para su discusión y/o aprobación. 

PRESUPUESTO INGRESOS
En este apartado proponemos lo siguiente:
1. Dejar el IBI, tal cual está, no bajando el tipo de gravamen. Actualmente este impuesto genera unos ingresos de 23.250.000 euros. Se trataría de que la previsible bajada del mismo (unos 3 millones de euros), se empleara en Promoción social y empleo.
1.1 Bajar un 5% el actual gravamen del IBI y destinar el resto (1,5 millones de euros apróx.) a Promoción social y empleo.
1.2 Destinar una parte significativa del cobro de impuestos, tasas y multas, de años anteriores (actualmente, los recibos pendientes de cobro, por IBI, tasas, etc., suponen 26 millones de euros), para emplearlo en Promoción social y empleo. Estimamos una partida de 500.000 de euros, para promoción social y empleo.

PRESUPUESTO DE GASTOS
Nuestra propuesta en este sentido, dada la situación en que se encuentran muchas familias de este municipio, con graves carencias en todos los sentidos, planteamos eliminar partidas que en estos momentos no creemos necesarias y destinarlas a Promoción social y empleo, en este sentido, proponemos lo siguiente: 
1. CAPITULO I GASTO EN PERSONAL
1.1 Reestructuración del gasto de personal, con el fin de rebajar esta partida que actualmente está en 14.645.000€, entre salarios y seguridad social.
Con una correcta distribución de los puestos de trabajo, abriendo un debate con los sindicatos, podríamos conseguir rebajar el coste, solo de los complementos de destino y especifico, en 500.000 euros. 
1.2 Una nueva distribución del gasto de “liberados”, con el objetivo de ahorrar y librar dinero para gasto social y empleo. Actualmente el gasto de esta partida suponen aproximadamente 761.000 euros.
Proponemos que el número de “liberados”, quede establecido en 10 personas (cuatro para el equipo de gobierno y dos por cada grupo municipal), estableciendo como sueldo bruto máximo 30.000€/año. Conseguiríamos un ahorro de 400.000 euros. 
2 CAPITULO II GASTO EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS.
En este capítulo de gasto, el PP ha recortado y externalizado servicios, pero aun cambiando y eliminando partidas hay posibilidades reales de eliminar unas partidas para destinarlas a Promoción social y empleo. Entre ellas algunas encomiendas a GESPA, en este sentido, proponemos lo siguiente:

2.1 Encomienda de Marketing, Comunicación, EDA y Oficina Plan Estratégico.
El importe estimado es de 430.000 euros.Eliminando esta partida y/o minorándola, podríamos destinar 300.000 euros a Promoción social y empleo.
2.2 Encomienda de Eventos.
El importe estimado es de 430.000 euros. Eliminando esta partida y/o minorándola, podríamos destinar 300.000 euros a Promoción social y empleo.
2.3 Transporte público, abrir debate en torno a este servicio, actualmente su coste es de 750.000 euros, cuando anualmente se recauda de los usuarios del servicio 80.000 euros aproximadamente. Otro tanto ocurre con el servicio de alquiler de bicicletas, que tiene un coste de 100.000 euros. Se podrían ahorrar aproximadamente unos 300.000 euros.

Es evidente que, aun realizando, una estimación a la baja, podríamos aumentar el presupuesto del PP para Promoción social, entre TRES Y CUATRO MILLONES DE EUROS, pero ellos dirán que no hay dinero para atender esta propuesta.

Como se puede observar hay otras maneras de realizar el presupuesto municipal, es de esperar la voluntad política y el apoyo ciudadano para cambiar las formas de gastar el dinero de todas y todos
.
verlo en cuentasclaras