viernes, 30 de enero de 2015

JUANMA RAMÓN: “REQUERIMOS UNA REUNIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL ANTE EL NO DEL PP A EXIGIR MÁS OFERTA PÚBLICA DE FP EN PATERNA”

Compromís lamenta que el regidor de Educación no quiera llegar a un consenso para plantar cara a la Conselleria

El candidato y portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “no nos esperábamos la actitud del regidor de Educación, Ignacio Gabarda, en el pleno de enero ante nuestra propuesta de exigir a la Conselleria que Paterna pueda incrementar la oferta pública de Formación Profesional (FP). Lamentamos su falta de voluntad política porque no estábamos pidiendo más que un posicionamiento contundente de defensa de los Institutos de Secundaria públicos ante la Conselleria de Educación que está favoreciendo más a los centros privados y concertados”.

“Así, atendiendo al compromiso que pudimos sacarle al regidor, de convocar un Consejo Escolar Municipal para tratar la oferta pública de FP en Paterna, hemos exigido esa convocatoria urgente y que en el orden del día se incluya el diagnóstico de dicha oferta pública de FP y el diagnóstico de la FP Dual en Paterna”.

Además, “queremos que el Consejo Escolar Municipal haga una valoración de la moción que presentamos en el pleno, y que recogía las demandas del IES Henri Matisse y el IES Peset Aleixandre, y del texto presentado por el PP que no habíamos visto previamente al pleno. Queremos que sea el Consejo Escolar quién complete todas las propuestas, para llevarlo consensuado al pleno de febrero y que la oferta pública de FP en Paterna tenga un apoyo del equipo de gobierno. Apoyo que hasta ahora parece que ni está ni se le espera”.

Ramón recuerda que en Paterna “sólo tenemos público el Ciclo de FP de Grado Medio de Laboratorio de Imagen, que se estingue este año, y que en lugar del cual exigimos a la Conselleria que implante el de Video DJ y Sonido, para amortizar la infraestructura y el equipamiento existente, además de evitar despidos en el profesorado”.

Por otro lado, “el IES Peset Aleixandre tiene pedido desde hace más de un año el ciclo de Laboratorio y el de Técnico Superior en Control de Calidad, ambos de la rama de Química, y la Conselleria todavía no se ha dignado a dar respuesta, mientras casualmente le ha asignadp un grado de FP muy parecido a un centro privado del municipio. Desde Compromís lo que queremos es que al menos el equipo de gobierno actual sea contundente y reivindique una oferta pública de FP digna para Paterna. Pero el PP no quiere ni oírlo”.

“Y es que la oferta de Ciclo Formativo de Grado Medio de FP en Paterna para el curso actual era de dos centros públicos frente a nueve centros entre privados y concertados, lo que demuestra la marginación a la enseñanza pública profesional en el municipio. Eso por no hablar de la Coma, donde el IES ya no tiene los ciclos formativos de FP básica. Un panorama muy decepcionante para los jóvenes”.

“Desde Compromís ya hemos solicitado esta convocatoria urgente del Consejo Escolar que esperamos que el PP no tarde en convocar. Y en caso de que la oferta pública de FP en Paterna no mejore, el PP continuará poniendo en riesgo el futuro de nuestros jóvenes, negándoles el acceso a una educación pública y profesional. Agotaremos todas las vías para que el PP defienda los intereses generales y, en caso contrario, tendremos que esperar al mes de mayo para echarlos del equipo de gobierno. Será entonces cuando trabajaremos para exigir en la Conselleria las demandas de los centros educativos de Paterna”, concluye Juanma Ramón.