jueves, 12 de marzo de 2015

JUANMA RAMÓN: “LA ORDENANZA DE AYUDA DOMICILIARIA ESTÁ DESFASADA Y SE TIENE QUE ADAPTAR URGENTEMENTE A LA LEY DE DEPENDENCIA”

Compromís per Paterna exige explicaciones sobre el convenio estrambótico con Geroresidencias

El candidato y portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que, “la actual ordenanza municipal que regula la prestación del servicio de ayuda domiciliaria (SAD) está desfasada porque no se ha adaptado a la Ley de Dependencia de 2006. Hablamos de que esta ley estatal en su artículo 23 hace referencia expresa al SAD y que es urgente actualizar el texto municipal”.

Según explica Ramón, “el PP se ha dedicado a hacer políticas de caridad y a desmantelar los servicios sociales municipales. Es sintomático que en ocho años haya habido seis regidores de servicios sociales y que sólo se hayan puesto ‘parches’. La única explicación de por qué una ordenanza de 2003 está desactualizada y no contempla la Ley de la Dependencia, cuando el SAD es uno de los servicios de Dependencia, es porque de nuevo, durante dos legislaturas, el PP ha hecho dejación de funciones, incluso reduciendo horas de ayuda domiciliaria y recortando en personal”.

“Por eso, en el pleno ordinario de marzo pediremos una actualización de la ordenanza para la prestación del servicio de ayuda domiciliaria. Actualización que esperamos tenga el apoyo de todos los grupos municipales, dado que es en beneficio de la ciudadanía del pueblo. En Compromís consideramos fundamental que toda la ciudadanía de Paterna pueda tener los servicios esenciales cubiertos: comer, vivienda, agua, luz. Y para hacerlo efectivo los recursos tienen que destinarse a esos ámbitos, un objetivo que tenemos si formamos parte del equipo de gobierno a partir de mayo”.

Geroresidencias
Por otro lado, “en Compromís Paterna exigimos saber qué pasa con el convenio estrambótico con Geroresidencias, una empresa que se dedica a las residencias y centros de día y que recibe unas contraprestaciones mientras la ciudadanía de Paterna se queda a medias, según el documento que pasó por el pleno de julio de 2011”. 

Ramón explica que Geroresidencias “adquirió a la inmobiliaria Fadesa dos locales de oficinas y despachos, y cuando Geroresidencias pidió la licencia para abrir, el consistorio se la denegó porque el PGOU no lo permitía. Geroresidencias dice que los hace vivienda, pero esto tampoco podía ser porque sobrepasaba el número de viviendas estipulado en el PGOU. Así que el ayuntamiento modifica el PGOU para incrementar el número de viviendas, pero sólo en las parcelas donde estaban las oficinas de Geroresidencias. Y a cambio de esto, esta entidad le da al Ayuntamiento 88.000 euros como crédito para que el consistorio, durante tres años, haga uso de sus centros de día y residencias para personas mayores dependientes de Paterna”.

“Desde Compromís encontramos toda esta situación muy surrealista. ¿Por qué se favorece urbanísticamente a Geroresidencias y además se le garantiza la ocupación de sus centros de día? El ayuntamiento no es quien tiene que decidir dónde van los solicitantes de plaza de una residencia, sino la Conselleria. Precisamente, sobre los criterios del consistorio para derivar a los mayores ya preguntamos en el pleno de julio de 2011 sin obtener respuesta. Y si en Paterna necesitábamos estos servicios, dado que no hay plazas públicas, ¿por qué no se cobraron los 88.000 euros en metálico para hacer un concurso y que optaran más empresas?”.

“Y ya para redondear todo esto tan kafkiano, una vez el convenio está firmado, ¿por qué en tres años no se ha hecho uso de las plazas valoradas en 88.000 euros? Al final nos encontramos con que se hace un convenio urbanístico donde el ayuntamiento hace un ‘arreglo’ a una empresa privada que, hasta el momento, es la única que ha ganado, porque la contraprestación pactada nunca se ha aprovechado para la ciudadanía de Paterna. La pregunta ahora es: ¿se tendría que renovar el convenio? ¿Qué pasa con el dinero no gastado? Desde Compromía exigimos explicaciones para aclarar un convenio donde una empresa privada pasa por encima de la ciudadanía para beneficiarse”, concluye Juanma Ramón.