jueves, 28 de mayo de 2015

JUANMA RAMÓN: “NUESTROS VOLUNTARIOS MEDIOAMBIENTALES PROTEGERÁN LA VALLESA Y EL PARQUE NATURAL ESTE VERANO”

Compromís per Paterna considera prioritario el regreso de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local, una revisión de la torre de vigilancia y la elaboración urgente del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque

El portavoz municipal en funciones de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “nuestros voluntarios medioambientales volverán este verano a vigilar el bosque de la Vallesa y el Parque Natural del Túria, como ya hicieron el verano pasado con las brigadas ciudadanas. Una vigilancia que fue muy provechosa y que cubrió el abandono del equipo de gobierno que ahora sale de la alcaldía”.

“Recordamos que desde Compromís pusimos en marcha este voluntariado después de los tres incendios que hubo en la Vallesa en junio del año pasado. El bosque y el Parque Natural no pueden esperar porque vamos hacia los meses de calor y la vigilancia tiene que empezar ya. La respuesta ciudadana fue muy positiva y este año esperamos que sea igual, porque nuestros espacios verdes necesitan que la ciudadanía se preocupe por ellos”.

“Además, también es prioritario que vuelva la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local, que se creó en los años 90, para controlar vertederos ilegales, la caza y otros asuntos, todo antes de que existiera como tal el Parque Natural. Era una unidad específica, profesionalizada, con formación forestal y medioambiental. Pero de tener cinco agentes y un oficial en 2007, desde el año pasado se han quedado sólo con un agente y un oficial. Dos profesionales incluidos dentro de la Unidad de Vigilancia Industrial y Forestal (UVIF), que vigila polígonos, bosque, la huerta, ocupación de vías públicas y otras. Una reducción de plantilla que se consumó con la amortización de interinos en 2011”.

“Nosotros ya lo dijimos, y así será, que cuando Compromís esté en el equipo de gobierno, la UMA volverá a estar funcionando con los medios humanos y materiales necesarios, como cuerpo especializado para hacer prevención y vigilancia efectiva, disuasoria e informativa en el bosque, con personal especializado y formado en medio ambiente”.

“Y evidentemente, además de nuestro voluntariado y del regreso de la UMA, es urgente hacer una revisión de la torre de vigilancia, que lleva 14 años en la Vallesa y que no ha pasado ninguna. No sabemos si esta infraestructura puede aguantar mucha presión del aire, o el peso de una persona, con garantías. Así que antes de instalar placas solares y cámaras hay que hacer una revisión estructural como paso previo a cualquier acción a llevar a cabo en la torre”. 

“Y para redondear las medidas de prevención y protección de la Vallesa y el Parque Natural, desde las Corts vamos a impulsar la elaboración del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Túria, un documento necesario cuya elaboración hemos estado exigiendo toda la legislatura y que ahora esperamos que salga adelante definitivamente. Es fundamental, además, que la protección de nuestros espacios verdes esté coordinada con la Conselleria de Medio Ambiente, e incluso vamos a plantear, a los municipios que limitan con el Parque, mancomunar la protección, vigilancia y prevención de incendios en él”.

“Somos conscientes que todavía no están constituidos ni los ayuntamientos ni el gobierno autonómico, pero estamos trabajando contrarreloj porque la Vallesa y el Parque Natural han de tener garantizada la protección y vigilancia en esta época del año. De ahí que al menos el voluntariado medioambiental de Compromís per Paterna esté preparado para empezar a funcionar ya”, concluye Juanma Ramón.