jueves, 18 de febrero de 2016

El PP paternero y la metastasis de la corrupción















El PP anda estos días recogiendo sus despojos entre caso y caso de corrupción. El prietas las filas de otros tiempos se antoja, ahora, imposible ya que nadie se fía de nadie y apretar filas con alguien que a lo mejor te arrastra al abismo no parece la mejor solución para los pocos que aun no han sido salpicados por los numerosos casos que acechan a los de la gaviota. El PP de Paterna, evidentemente, no vive ajeno a estos teje manejes y trampea como puede una situación que a todas luces le viene grande.


Desde diferentes ámbitos locales nos llegan los rumores que los populares locales hacen lo que sea por encontrar facturas "legales" para justificar actos de campañas electorales desde el 2006. Limpiar la casa se ha convertido en una obsesión, pero otra de esas obsesiones está en aislar, sin que se note, los casos que saben que más pronto que tarde acabaran estallando. Esto explicaría alguna de las últimas actuaciones. Por ejemplo el cargar las tintas contra Compromís por el archivo de la fiscalía de la destroza de la Villa Romana tres meses después de que ésta se produjera. ¿Por qué?

Vila Romana
El caso de la Vila Romana viene de largo y merecería un artículo monográfico por su interés y extensión. El caso viene de la época de gobiernos de Borruey, aunque estalla en la era Agustí. Compromís por paterna pone en conocimiento de la fiscalía el expolio y el estado de abandono al que el gobierno del Partido Popular somete al yacimiento arqueológico. Fiscalía toma las riendas del asunto y es quien inicia la investigación imputando, entre otros, al ex alcalde Lorenzo Agustí. Después e años de pesquisas, el mes de noviembre de 2015 fiscalía concluye su investigación archivando el caso por la "imposibilidad de cuantificar los daños causados al yacimiento" por tanto, si se habla de imposibilidad de cuantificar daños, se evidencia que sí que hubo daños sobre el patrimonio histórico de Paterna. 
Esto sucede en noviembre de 2015, pero el PP no lo saca a la luz hasta febrero del presente año. ¿Por qué no lo hizo antes? Muy sencillo. La dirección actual de los populares no tenía la menor intención de "salvar" a Lorenzo Agustí con quien está claramente enfrentada (recordemos que recientemente fueron expedientados y expulsados varios de sus seguidores). ¿Que ha cambiado en estos tres meses? En estos momentos el PP del País Valenciano se ve acorralado por los numerosos casos de corrupción que se han ido destapando y que afectan de forma transversal a todo el partido que ha acabado por destapar que las ilegalidades, el blanqueo y la corrupción no son problemas puntuales del PP sino estructurales.  El PP de Paterna ha quedado, de momento, libre de toda acusación. Pero los dirigentes locales saben que esto no durará mucho y han decidido pasar al ataque. Por un lado con cortinas de humo como la defensa a ultranza de los alcaldes fascistas de Paterna, intentando aglutinar con su campaña el militante más ultra y el proveniente de las "familias" paterneras (verdaderos patrocinadores de los conservadores locales). Y por otro con el ataque a Compromís por el archivo de la fiscalía de la investigación de la Vila Romana y una "falsa" defensa del anterior dirigente popular Lorenzo Agustí. Esta última campaña pretende un aparente "prietas las filas" y lanzar una engañoso mensaje de unidad al anterior alcalde para que cuando le llegue el turno de las imputaciones se sienta arropado por el partido y no tire de la manta y destape las vergüenzas que afectan a toda la organización.
En la nueva sede del PP se respira nerviosismo mientras se revisan papeles y facturas pasadas para saber por donde vendrán las denuncias. Nadie se fía de nadie. Todos hablan de todos y con todos. Todos están pendientes del que tienen al lado para ver quien será el primero en tirar de la manta, quien será el Benavent paternero. De momento todos aguanta, pero una cosa queda clara, el futuro que le espera al PP local no es muy distante del del PP de Valencia ciudad. En breves tendremos noticias nuevas y podremos informar más extensamente. De momento, dejemos actuar a la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario